Martes Santo | Hermandades Semana Santa Sevilla

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Martes Santo de Sevilla son:

San Esteban

El Cerro

La Candelaria

San Benito

Dulce Nombre

Los Javieres

Los Estudiantes

Santa Cruz

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Martes Santo por las calles, en esta Semana Santa Sevilla.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre una de las Hermandades del Martes Santo en Sevilla, como es la Hermandad de la Candelaria!

Lunes Santo | Hermandades Semana Santa Sevilla

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Lunes Santo de Sevilla son:

Cautivo y Rescatado

Redención

Santa Genoveva

Santa Marta

San Gonzalo

Las Penas

La Vera Cruz

Las Aguas

El Museo

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Lunes Santo por las calles, en esta Semana Santa Sevilla.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre una de las Hermandades del Lunes Santo en Sevilla, como es la Hermandad de la Vera Cruz!

HERMANDAD DE LA CANDELARIA

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo y Señor San Nicolás de Bari

HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera- Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

SAGRADOS TITULARES | HERMANDAD DE LA CANDELARIA

Nuestro Padre Jesús de la Salud

La imagen de la Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria es obra Francisco de Ocampo. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el siglo XVII.

El momento representado es a Jesús con la cruz a cuestas.

María Santísima de la Candelaria

La imagen de María Santísima de la Candelaria de la Hermandad de la Candelaria es obra de Manuel Galiano. 

La Titular Mariana de dicha Hermandad fue tallada en el año 1923.

Dolorosa bajo palio refleja el sufrimiento y el amor por su hijo.

SAGRADOS TITULARES | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

Santísima Vera- Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

La imagen de la Santísima Vera Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz es obra de anónima. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el siglo XV.

El momento representado es el que muestra a Cristo muerto en la Cruz.

Tristezas de María Santísima

La imagen de Tristezas de María Santísima de la Hermandad de las Penas es obra de Antonio Illanes. 

La Titular Mariana de dicha Hermandad fue tallada en el año 1942.

Dolorosa bajo palio refleja el sufrimiento y el amor por su hijo.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL HERMANDAD DE LA CANDELARIA | Martes Santo Sevilla

Acompañará musicalmente a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

 

Acompañará musicalmente a la imagen de María Santísima de la Candelaria.

 

Itinerario HERMANDAD DE LA CANDELARIA | Martes Santo Sevilla

Parroquia de San Nicolás

La Hermandad de la Candelaria realizará su salida a las 15:55 horas y, seguirá el siguiente itinerario por las calles de Sevilla:

Plaza de Ntro Padre Jesús de la Salud
Plaza de Ramón Ybarra Llosent
Muñoz y Pabón
Cabeza del Rey Don Pedro
Candilejo
Alfalfa
Plaza de la Alfalfa
Ángel María
Camacho
Cuesta del Rosario
Villegas
Plaza del Salvador
Cuna
Orfila
Javier Lasso de la
Vega
Plaza del Duque de la Victoria
CARRERA OFICIAL (18:31)
Plaza del Triu
nfo
Miguel Mañara
Plaza de la Contratación
San Gregorio
Puerta de Jerez
San Fernando
Paseo
de Catalina de Ribera
Jardines de Murillo
Cano y Cueto
Santa María la Blanca
San José
Plaza de Ntro Padre Jesús de la Salud

Tras haber realizado este itinerario, la Hermandad de la Candelaria tiene prevista su entrada a las 00:45 horas.

ITINERARIO HERMANDAD DE LA VERA CRUZ | Lunes Santo Sevilla

La Hermandad de la Vera Cruz realizará su salida a las 19:35 horas y, seguirá el siguiente itinerario por las calles de Sevilla:

Jesús de la Vera-Cruz
Virgen de los Buenos Libros
Teniente Borges
Plaza de la Concordia
Plaza del
Duque de la Victoria
CARRERA OFICIAL (20:31)
Cardenal Carlos Amigo
Placentines
Francos
Villegas
Plaza del Salvador
Cuna
Orfila
Javier Lasso de la Vega
Aponte
Jesús del Gran Poder
Las Cortes
Plaza de La Concordia
Plaza de la Gavidia
Baños
Jesús de la Vera-Cruz

Tras haber realizado este itinerario, la Hermandad de la Vera Cruz tiene prevista su entrada a las 00:45 horas.

HISTORIA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla fue fundada el 9 de mayo de 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco para venerar la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1501 por D. Fernando de la Torre, Provisor del Cardenal Arzobispo Diego Hurtado de Mendoza. Inicialmente establecida en una pequeña capilla del convento, se trasladó a una más espaciosa en 1478 debido a su rápido crecimiento.

La hermandad realizó su primera procesión en 1468, ganando admiración por su fervor y ejemplaridad. Esto llevó a la fundación de nuevas hermandades con el mismo título y reglas en pueblos y ciudades circundantes. En el siglo XVI, hubo controversia sobre la participación de disciplinantes en las procesiones, resuelta con una resolución del Papa Paulo III en 1536 que concedió indulgencias a los cofrades que asistieran con penitencia. La hermandad realizaba la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

Recibió numerosos privilegios y reconocimientos papales, incluida una Carta de Hermandad con la Orden Seráfica en 1543 y el favor del Rey Felipe II en 1562. Ante su creciente importancia, se creó una Comisión de Hacienda en 1565 para gestionar sus bienes. Su antigüedad y prestigio se reflejaron en eventos como la procesión de la Virgen de los Reyes y el Cuerpo de San Fernando en 1579.

En el siglo XVII, se amplió su capilla y se designaron cuarenta Diputados Perpetuos para su gobierno. En 1651, la capilla se amplió nuevamente debido a la alta concurrencia a sus celebraciones. Hubo conflictos con los PP. Franciscanos en 1680, pero se resolvieron en favor de la hermandad en 1691. La Estación de Penitencia se interrumpió después de este conflicto y se reanudó en 1714.

En 1804, la Hermandad tuvo que hacer modificaciones a sus reglas para cumplir con una nueva normativa del Consejo de Castilla.

En 1810, durante la ocupación francesa, el convento de San Francisco y la capilla de la Vera Cruz fueron tomados por los invasores, y la hermandad tuvo que salvar apresuradamente sus imágenes y patrimonio debido a un incendio que destruyó el recinto. Dos años después, al terminar la guerra, los franciscanos regresaron al convento, pero la hermandad se instaló en otra capilla, conocida como la de la Concepción de los Burgaleses.

En 1832, la hermandad reanudó sus procesiones con nuevos pasos para el Stmo. Cristo y María Stma. de las Tristezas. Sin embargo, en 1840, después de restaurar e inaugurar su capilla, tuvieron que abandonarla nuevamente debido a la demolición del convento por parte del nuevo Ayuntamiento surgido de la Revolución de ese año.

La hermandad se refugió en la iglesia de San Alberto, pero sufrió un declive gradual. En 1853, un grupo de hermanos intentó reanudar las procesiones trasladándose al Convento de las Religiosas de Pasión, pero no pudieron salir en Semana Santa debido a diversos problemas. En 1868, tras la incautación del convento por la Junta Revolucionaria, regresaron a San Alberto. Hubo intentos en 1870 de revitalizar la hermandad y reanudar las procesiones, pero no tuvieron éxito.

Las imágenes permanecieron en San Alberto, recibiendo culto de sus pocos hermanos hasta que, en marzo de 1911, debido a los perjuicios sufridos a lo largo del siglo XIX, se entregaron al Arzobispado los pocos bienes que aún poseía la hermandad. En 1924, el Arzobispo de Sevilla convocó a una reunión para decidir el futuro de la Cofradía de la Vera Cruz, pero no asistió ningún cofrade, y los bienes materiales de la cofradía fueron distribuidos según lo dispuesto.

En 1942, un grupo de jóvenes deseosos de fundar una nueva cofradía en Sevilla fueron instados por el canónigo y capellán real D. José Sebastián y Bandarán a reorganizar la extinta cofradía de la Vera Cruz. El canónigo donó una de las dos reliquias del Santo Lignum Crucis que poseía la Hermandad. En septiembre de ese año, se aprobaron las nuevas reglas por parte del Arzobispado y se ofrecieron a los reorganizadores los pocos enseres que aún perduraban en el templo de San Alberto. Finalmente, solo se efectuó la entrega de la imagen del Stmo. Cristo y los documentos del archivo histórico.

Debido a diferencias con la comunidad de PP. Filipenses, se decidió fijar como nueva sede canónica para la cofradía la iglesia del antiguo convento de agustinas del Dulce Nombre de Jesús. En noviembre de 1942, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz fue trasladada a hombros de los nuevos hermanos a esta nueva sede, marcando así el inicio de una nueva etapa en la historia de la Hermandad. Se encargó al imaginero Antonio Illanes una nueva imagen de la Virgen de las Tristezas y se comenzaron a adquirir los enseres para retomar la salida procesional, que se llevó a cabo en 1944 solo con la imagen del Stmo. Cristo.

La Hermandad, desde su reorganización en 1942, ha intentado retomar su antiguo espíritu caritativo y espiritualidad franciscana. En 1962, se constituyó una «Bolsa de Caridad» destinada a ayudar a los necesitados, siendo pionera en incluir un Diputado de Caridad en su junta de oficiales. También realiza la denominada «Operación Carretilla» para recaudar fondos y comida para los necesitados. En 1970, se creó la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, en la que se agrupan las hermandades y cofradías bajo dicho título en España.

La Hermandad ha mantenido una estrecha vinculación con la comunidad de HH. Clarisas Capuchinas del convento de Santa Rosalía. Las imágenes son trasladadas al convento una vez al año para celebrar eventos especiales. Además, la Hermandad participa activamente en la Adoración perpetua al Santísimo Sacramento en la Capilla de San Onofre.

La Hermandad también celebra cultos solemnes durante todo el año en su templo, incluyendo eventos dedicados a la Santa Vera Cruz, San Francisco, difuntos, Inmaculada Concepción, Navidad y Cuaresma. En Semana Santa, realizan su procesión el Lunes Santo. En 1987, se modificaron las reglas para permitir la plena incorporación de mujeres a la Hermandad y su participación en la Estación de Penitencia.

La Hermandad ha recibido varios reconocimientos y celebraciones conmemorativas, incluyendo el V Centenario fundacional en 1948 y el DL aniversario fundacional en 1998. En 1994, se certificó que la Hermandad era continuadora de la constituida en el año 1448. La Hermandad goza de gran consideración, siendo considerada una de las más antiguas y prestigiosas de Sevilla.

En el pasado, la procesión de la Hermandad de la Vera Cruz en Sevilla, realizada el Jueves Santo, tenía rituales específicos y requisitos para los hermanos, como presentarse confesados y comulgados a las cinco de la tarde. Los hermanos de sangre vestían con una camisa larga de anjeo ceñida a la cintura con el cordón franciscano, mientras que los hermanos de luz llevaban túnicas negras y hachas. La procesión se realizaba en silencio, solo acompañada por trompetas tañendo dolor, y visitaba varias estaciones, incluyendo la Catedral y el Convento de San Pablo, antes de regresar al Convento en la madrugada del Viernes Santo.

En la actualidad, la procesión tiene lugar el Lunes Santo y los cofrades se reúnen para una eucaristía previa a la salida, donde se celebra el Sacramento de la Reconciliación. Durante la misa, se recogen donativos ofrecidos por los cofrades y se depositan en el paso de la Stma. Virgen. Los cofrades visten túnicas negras con cinturón de esparto y cordón franciscano, y muchos van descalzos. El cortejo comienza con la Cruz de Guía, seguida por filas de nazarenos y el paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, iluminado por hachones de cera verde. Se estrena un relicario con una piedra del monte calvario y un segundo relicario del Sto. Lignum Crucis es besado por fieles. Finalmente, el paso de palio con la imagen de Mª Stma. de las Tristezas cierra el cortejo.

A la entrada de la cofradía, en absoluto silencio y recogimiento, los cofrades reciben la bendición solemne y rezan un padrenuestro en memoria de los hermanos difuntos de la corporación. El hermano mayor se despide con la fórmula «Hermanos, hasta el año que viene si Dios quiere», marcando el final de la Estación de Penitencia hasta el próximo año.

HISTORIA HERMANDAD DE LA CANDELARIA

La Hermandad se constituyó en la iglesia de San Nicolás el 26 de Junio de 1921, después de que se aprobaran sus primeras Reglas el 4 de junio. Realizó su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en el Martes Santo de 1922. La iniciativa de formar esta cofradía surgió de un grupo de cofrades y feligreses del barrio, liderados por José Ruiz Escamilla, conocido como Pepe «el Planeta». La Hermandad eligió como titulares a una Imagen de Jesús Nazareno y a una Dolorosa que se encontraba en un altar lateral de la iglesia de San Nicolás bajo la advocación de la Candelaria.

La imagen de Jesús Nazareno, originalmente llamada de la Salud, había sido trasladada a San Nicolás en 1880 desde la iglesia de la Magdalena. Esta imagen, que antes perteneció a la extinta Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, recibió culto diario y anualmente se celebraban cultos solemnes costeados por devotos y familias del barrio. La Dolorosa bajo la advocación de la Candelaria acompañaba al Nazareno desde finales del siglo XIX.

Durante muchos años se creyó que la fundación de la Hermandad se debió a un milagro realizado por la imagen de Jesús de la Salud, en la curación de la hija del fundador Pepe el Planeta. Sin embargo, este suceso milagroso ocurrió un año después de la fundación de la Hermandad, en el verano de 1922. En el primer año de vida de la Hermandad, los hermanos fundadores trabajaron arduamente para completar dos pasos y todas sus insignias. El paso de Jesús Nazareno era de estilo neogótico, iluminado por faroles alimentados por luz eléctrica a baterías, hasta que fue sustituido por un nuevo paso en la década de 1960. El paso de la Virgen de la Candelaria, por otro lado, tenía un techo de palio bordado en hilos de plata sobre terciopelo azul verdoso, completado con un manto a juego, lo que lo convirtió en una obra artística singular de la Semana Santa sevillana.

Durante las primeras Estaciones de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad tuvo itinerarios variados y complicados debido a las estrechas calles de su entorno. A partir de 1925, se ensayó alcanzar la Carrera Oficial accediendo a los Jardines de Murillo desde las calles San José y Santa María la Blanca, para luego continuar hasta Mateos Gago a través del barrio de Santa Cruz. En los años siguientes, se accedió al Paseo Catalina de Ribera y Jardines de Murillo solo en el itinerario de regreso, desde la calle San Fernando, creando una de las estampas más bellas de la Semana Santa sevillana.

Durante la convulsa década de 1930, la Hermandad no tuvo mayores problemas de seguridad para sus imágenes y enseres, a diferencia de otras cofradías, salvo algunas suspensiones de salidas la tarde del Martes Santo.

En los años cuarenta, surgieron los primeros intentos de fusión con la Hermandad Sacramental de San Nicolás, incentivados por la común vinculación de un destacado feligrés que dirigía ambas Hermandades, D. Juan Fernández de la Cruz. Aunque la fusión no se materializó hasta treinta años más tarde, este destacado hermano donó un nuevo retablo para la Capilla del Sagrario de la iglesia de San Nicolás, permitiendo el traslado de las imágenes titulares de la Hermandad a un sitio de privilegio en el templo. Este retablo, realizado por el tallista José Alarcón Santa Cruz, fue bendecido el 2 de febrero de 1948.

En las décadas de 1950 y 1960, se produjo una renovación importante en el patrimonio artístico de la Hermandad, coincidiendo con la incorporación del orfebre Manuel Román Seco. Se ejecutaron nuevos elementos para los pasos y se renovaron los enseres de orfebrería, culminando con la ejecución de todos los elementos del paso de palio a finales de los años sesenta. Paralelamente, se realizó un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús de la Salud, tallado por Antonio Vega, inspirado en el estilo barroco rocalla de los retablos de la iglesia de San Nicolás.

En la década de 1970, se creó la primera Junta Auxiliar de jóvenes en 1970, como parte de una iniciativa para garantizar el futuro de la Hermandad. Además, debido a obras en la iglesia de San Nicolás, la salida procesional se realizó desde la iglesia del convento de Madre de Dios en 1973 y 1990, las únicas ocasiones en que la cofradía no salió de San Nicolás. En esta época, Ramón Ybarra Llosent ocupó la mayor parte del tiempo el cargo de Hermano Mayor, adaptando la Hermandad a los cambios sociales.

El tercer hito histórico en la década fue la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros, siguiendo la iniciativa de otras hermandades en Sevilla desde la juventud integrada en las cofradías. En 1975, los jóvenes hermanos de la Candelaria ensayaron durante meses y sacaron por primera vez bajo sus hombros el paso de palio de María Santísima de la Candelaria el Martes Santo de 1976, siendo pioneros junto con la Hermandad de San Esteban. Al año siguiente, en 1977, también saldría por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud portado por hermanos costaleros. En ese mismo año se creó el Pregón del Cofrade por iniciativa del hermano Ramón Castro Núñez, evento que la hermandad adoptó de inmediato y que hoy en día es uno de los actos más veteranos de la Semana Santa.

El último hecho histórico relevante en esa década fue la fusión de la Hermandad de Penitencia con la Sacramental de San Nicolás en 1977, con la aprobación de nuevas Reglas. Esta fusión permitió revitalizar el culto al Santísimo Sacramento a través de los oficios de Semana Santa y otras celebraciones, así como incorporar como cotitular a la Virgen del Subterráneo, advocación mariana vinculada a la iglesia de San Nicolás desde el siglo XV.

En los primeros años de la década de 1980, la Hermandad tomó conciencia y desarrolló su nuevo carácter Sacramental, colaborando estrechamente con la Parroquia y organizando cultos y procesiones. Se adaptaron los enseres artísticos de la cofradía al nuevo escudo, tras la incorporación del Viril Sacramental.

A finales de la década de 1980, tras una modificación de las Reglas, se equipararon los deberes y derechos de todos los hermanos sin distinción de sexos, lo que permitió la incorporación de las hermanas a la estación de penitencia el Martes Santo de 1988, convirtiéndose en una de las primeras cofradías sevillanas en admitir a mujeres vistiendo la túnica nazarena. Este cambio reflejó una apertura progresiva en otras hermandades, donde las mujeres asumieron roles tanto en la estación de penitencia como en tareas de gobierno.

En 1992, durante la Exposición Universal en la Isla de la Cartuja, la Catedral de Sevilla albergó la Exposición Magna Hispalensis, donde se exhibieron obras de arte religioso, incluyendo dos pasos procesionales representativos de las cofradías sevillanas, uno de ellos el de palio de María Santísima de la Candelaria. Esta exposición recibió cientos de miles de visitas de todo el mundo.

En 1995, la Autoridad Eclesiástica aprobó la inclusión como titular de la Hermandad de San Nicolás de Bari, fortaleciendo la unión entre la Hermandad y la Parroquia. Al año siguiente, la Hermandad celebró con gran brillantez su LXXV Aniversario Fundacional, recibiendo la Medalla de Oro de la Iglesia Universal y Diocesana, y siendo reconocida por el Ayuntamiento de Sevilla con la rotulación de una plaza en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud. Además, se publicó una obra monográfica que recogió la historia y devoción de la Hermandad.

En el nuevo siglo, la Hermandad experimentó dificultades internas debido a la falta de entendimiento entre algunos miembros de la Junta de Gobierno elegida en 1998. Esto llevó a la Autoridad Eclesiástica a designar una Junta Rectora que dirigió la Hermandad en el período 2000-2004, compuesta por tres hermanos y un grupo de colaboradores. Aunque se aprobaron nuevas Reglas y se convocó un Cabildo de Elecciones a finales de 2004, nuevas desavenencias en la Junta de Gobierno motivaron la celebración de otro Cabildo de Elecciones a finales de 2006.

A partir de 2007, la Hermandad logró recuperar la normalidad interna, y se emprendió un importante proyecto de ampliación y remodelación del edificio que albergaba su Casa de Hermandad desde 1975. Esta ampliación consistió en la adición de una planta primera interconectada con el local original, que fue inaugurada oficialmente el 18 de junio de 2015. Esta ampliación proporcionó una amplia zona de exposición para el paso del Señor y los enseres, así como más espacio para tareas administrativas y áreas de convivencia entre los hermanos.

Otro acontecimiento destacado para la Hermandad ocurrió el 27 de febrero de 2012, cuando la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla en la Catedral de Sevilla, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Este Vía Crucis fue uno de los más concurridos y esplendorosos, con una gran participación de los hermanos. Para esta ocasión, se construyeron unas artísticas andas en madera tallada y sobredorada, iluminadas por candelabros de guardabrisa, que armonizaban perfectamente con la imagen del Nazareno.