Acompañamiento Musical Cofradías Fusionadas de Málaga

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE | COFRADÍAS FUSIONADAS
Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad

La Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, ha decidido apostar por la Banda de Música Sinfónica Virgen de la Trinidad para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre en su procesión por las calles de la ciudad malagueña en la tarde del Jueves Santo.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE | COFRADÍAS FUSIONADAS

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE | COFRADÍAS FUSIONADAS

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE

La imagen de Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre de las Cofradías Fusionadas es una talla anónima. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el siglo XVI representando a Cristo crucificado.

HISTORIA SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE | COFRADÍAS FUSIONADAS

Encontrar el año exacto de su fundación puede ser un desafío, pero en los registros de actas de la Hermandad, una de las más veneradas de la ciudad, se mencionan las primitivas constituciones datadas en 1505. Originalmente establecida en el Hospital de Santa Ana, esta Archicofradía fue el germen de numerosas filiales, incluyendo la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz, que albergaba una imagen dolorosa de Nuestra Señora. Esta misma dio origen a la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz en San Luis el Real, todas fundadas entre 1634 y 1647. Tras la exclaustración, se trasladaron al convento de la Concepción y luego a San Juan, donde permanecen en la actualidad, salvo la Esclavitud Dolorosa de Nuestra Señora, que se estableció en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde aún recibe veneración. Es notable que esta Hermandad, junto con la de la Pura y Limpia Concepción, fue la primera en realizar el voto Concepcionista en 1654.

La imagen que procesionan es la más antigua de la ciudad de Málaga, con una estética que refleja los últimos vestigios góticos de la primera mitad del siglo XVI. Sus orígenes están plenamente documentados en 1505, cuando se encontraba en el convento de San Luis. Más tarde, se fusionaría con las hermandades de Azotes y Ánimas en 1891.

Después de sufrir deterioro durante la contienda civil, sus restos fueron descubiertos en la trascapilla de la Exaltación en la década de los 70 por el hermano Javier Capelástegui Pérez-España, salvándolos del incendio que en 1980 calcinó la capilla, junto con su crucificado de la Exaltación, las dos Vírgenes de la cofradía y la efigie de San Juan Evangelista.

La sección fue restaurada y en 1991 se decidió recuperarla para volver al culto externo. La litografía presente en el Museo de Artes Populares, así como las fotografías del principio del siglo, muestran la estética dieciochesca que acompañaba al Cristo y que parece corroborar el tratamiento somero del cabello.

Entre 2011 y 2012, el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro realizó una intervención definitiva en la imagen, devolviéndole su impronta original, y desde entonces se realiza el culto externo durante el Jueves Santo por el Recorrido Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Acompañamiento Musical Cofradías Fusionadas de Málaga

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La Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, ha decidido apostar por la Banda de Música Sinfónica Virgen de la Trinidad para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre en su procesión por las calles de la ciudad malagueña en la tarde del Jueves Santo.

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SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE

La imagen de Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre de las Cofradías Fusionadas es una talla anónima. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el siglo XVI representando a Cristo crucificado.

HISTORIA SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y SANGRE | COFRADÍAS FUSIONADAS

Encontrar el año exacto de su fundación puede ser un desafío, pero en los registros de actas de la Hermandad, una de las más veneradas de la ciudad, se mencionan las primitivas constituciones datadas en 1505. Originalmente establecida en el Hospital de Santa Ana, esta Archicofradía fue el germen de numerosas filiales, incluyendo la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz, que albergaba una imagen dolorosa de Nuestra Señora. Esta misma dio origen a la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz en San Luis el Real, todas fundadas entre 1634 y 1647. Tras la exclaustración, se trasladaron al convento de la Concepción y luego a San Juan, donde permanecen en la actualidad, salvo la Esclavitud Dolorosa de Nuestra Señora, que se estableció en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde aún recibe veneración. Es notable que esta Hermandad, junto con la de la Pura y Limpia Concepción, fue la primera en realizar el voto Concepcionista en 1654.

La imagen que procesionan es la más antigua de la ciudad de Málaga, con una estética que refleja los últimos vestigios góticos de la primera mitad del siglo XVI. Sus orígenes están plenamente documentados en 1505, cuando se encontraba en el convento de San Luis. Más tarde, se fusionaría con las hermandades de Azotes y Ánimas en 1891.

Después de sufrir deterioro durante la contienda civil, sus restos fueron descubiertos en la trascapilla de la Exaltación en la década de los 70 por el hermano Javier Capelástegui Pérez-España, salvándolos del incendio que en 1980 calcinó la capilla, junto con su crucificado de la Exaltación, las dos Vírgenes de la cofradía y la efigie de San Juan Evangelista.

La sección fue restaurada y en 1991 se decidió recuperarla para volver al culto externo. La litografía presente en el Museo de Artes Populares, así como las fotografías del principio del siglo, muestran la estética dieciochesca que acompañaba al Cristo y que parece corroborar el tratamiento somero del cabello.

Entre 2011 y 2012, el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro realizó una intervención definitiva en la imagen, devolviéndole su impronta original, y desde entonces se realiza el culto externo durante el Jueves Santo por el Recorrido Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

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