Semana Santa Almeria

Semana Santa Almeria

Almeria y su Semana de Pasión. Hablar de la Semana Santa de Almeria, es hablar de fervor, devoción y amor hacia los diferentes Sagrados Titulares de esta ciudad, situada al sureste de Andalucía. 

Una ciudad caracterizada por ser un lugar de paso y  asentamiento de numerosas civilizaciones mediterráneas. Dicha ciudad ha conocido diversas civilizaciones, iniciandose en épocas prehistoricas en los Vélez. Una comarca, la de los Vélez, que fue reconocida y declarada como Patrimonio de la Humanidad. La llegada de los cristianos provocó el resurgir de dicha localidad y el cristianismo se fomentó durante la época, gracias a ello, se construyeron numerosas iglesias. 

En el año 1496, bajo las órdenes del cardenal arzobispo de Toledo, Pedro González de Mendoza, se levanta la Catedral de Almería sobre la antigua mezquita.  

Historia Semana Santa Almeria

La Semana Santa de Almería, tiene sus inicios allá por el siglo XII, con la creación de la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, una cofradía militar y sin celebración de culto. Tras ello, se formaron nuevas cofradías pero no se realizaban Estaciones de Penitencia, sino que el fin de estas era ayudar al prójimo y la asistencia a enfermos, además de diferentes obras de caridad.

Los primeros desfiles procesionales se produjeron cuando se realizaba un Vía Crucis en la noche del Viernes Santo. Comenzando dicho Vía Crucis en el Ayuntamiento y finalizando en la calle de las Cruces Bajas. También, en la calle Encuentro, se realizaba un encuentro, propiamente dicho entre un Nazareno y una Dolorosa. Diferentes Hermandades fueron naciendo con el paso de los años, pero debido a diferentes motivos sociales, ellas fueron sufriendo y estancadas en su crecimiento.

La procesión de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, realizaba Estación de Penitencia la noche del Miércoles Santo, la Dolorosa el Jueves Santo y el Santo Entierro, realizaba su salida procesional el Viernes Santo. Hermandades como la Soledad, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores se reorganizan en el 1918

De esta forma fue como, tras haber vivido diferentes momentos de la historia Española fue como, poco a poco, se fue forjando la Semana Santa de Almeria.

¿Queréis conocer todo detalle sobre la Semana Santa de Almeria y sus Hermandades?

En esta página podréis encontrar todo tipo de información, al igual que vimos en la Semana Santa Málaga, sobre las diferentes Hermandades que realizan Estación de Penitencia por las calles de Almeria, conociendo de esta forma también sus distintos itinerarios y días de salida. Además, hemos dedicado un espacio a un sector fundamental dentro de la Semana Santa como es la música cofrade. En ella conoceremos también las diferentes bandas de Semana Santa, las cuales ponen sus sones tras los diferentes Titulares de la ciudad.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa Almería 2022?

 En primer lugar, debemos destacar que pasará a la historia, la Semana Santa Almería 2020 y 2021, por no haberse celebrado las diferentes salidas procesionales por las calles de la ciudad, debido a la crisis sanitaria vivida.

El Miércoles de Ceniza, celebrado este año 2021 el 17 de febrero indicaba el inicio de la Cuaresma de 2021. 

La Semana Santa 2022, en Almeria, dará comienzo el 10 de abril, Domingo de Ramos. Dicha semana finalizará el 17 de abril, el día que nuestro Señor resucite en la mañana de Domingo de Resurrección.

El Miércoles de Ceniza de 2022 se celebrará el 2 de marzo, dando comienzo a una nueva Cuaresma y, por tanto, a una nueva cuenta atrás para la Semana de Pasión del próximo 2022.

Las Hermandades de la Semana Santa Almeria

Constituida, la Semana Santa almeriense, por Hermandades, que salen los días previos al Domingo de Ramos, y numerosas Hermandades de Penitencia que realizan sus Estaciones de Penitencia a partir del Domingo de Ramos. 

Durante esta semana diversas Hermandades hacen testimonio de fe por la ciudad, hacia la Carrera Oficial, comenzando, como hemos dicho, a partir del Domingo de Ramos, con días intensos como Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y finalizando la Semana Santa con la Resurrección de Nuestro Señor el Domingo de Resurrección.

Sábado de Pasión | Hermandades Semana Santa Almeria

El Sábado de Pasión es el comienzo de la semana de Pasión, Muerte y Resurrección, donde se pueden ver ya los primeros nazarenos por las calles de Almeria. Da comienzo una nueva semana soñada por todos los cofrades, inundada de olor a incienso y los distintos acordes de las diferentes bandas de Semana Santa.

Las primeras Hermandades de Semana Santa que se ponen en las calles de Almeria, en este Sábado de Pasión son:

Unidad

Camino

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Sábado de Pasión por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Sábado de Pasión en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Domingo de Ramos | Hermandades Semana Santa Almeria

El día esperado por todos los cofrades, una de las mañanas que se reciben con más ilusión en las calles de la capital almeriense. Las primeras palmas de olivo, en manos de los más pequeños de la ciudad, los primeros nazarenos, el olor a incienso y azahar por las calles de Almeria, las primeras formaciones musicales afinando… 

¡¡Es Domingo de Ramos en Almeria!!

Las diferentes Hermandades que procesionan en este Domingo de Ramos en Almeria son las siguientes:

Borriquita

Ángeles

Estrella

Santa Cena

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Domingo de Ramos por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Domingo de Ramos en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Lunes Santo | Hermandades Semana Santa Almeria

Una vez pasado el Domingo de Ramos, Almeria se vuelve a engalanar para vivir otro día más de su Semana de Pasión, Muerte y Resurrección. Un día en el que dos Hermandades realizan su Estación de Penitencia, desde diferentes puntos de la ciudad.

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Lunes Santo de Almeria son:

Pasión

Gran Poder

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Lunes Santo por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Lunes Santo en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Martes Santo | Hermandades Semana Santa Almeria

Otro de los días grandes del panorama cofrade en Almeria es el Martes, en el cual procesionan tres Hermandades por las calles de la capital almeriense. Un día magnífico para disfrutar de las distintas cofradías por las calles de la ciudad, las cuales dejarán imágenes inolvidables en cada rincón de Almeria.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Martes Santo de Almeria son las siguientes:

Perdón

Amor

Coronación

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Martes Santo por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Martes en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Miércoles Santo | Hermandades Semana Santa Almeria

El paso de los días parece rápido y, de esta forma se llega al Miércoles Santo. En este día distintas Hermandades realizan su Estación de Penitencia, en esta Semana Santa Almeria.

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Miércoles Santo de Almeria son:

Prendimiento

Estudiantes

Calvario

Macarena

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Miércoles Santo por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Miércoles Santo en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Jueves Santo | Hermandades Semana Santa Almeria

Uno de los días grandes de la Semana Santa almeriense es el Jueves Santo. Un día en el que la ciudad se llena de nazarenos, músicos, costaleros, olor a incienso por todos los rincones, ya que se vive intensamente durante toda la tarde – noche del Jueves Santo.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Jueves Santo de Almeria son las siguientes:

Rosario del Mar

Encuentro

Angustias

Silencio

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Jueves Santo por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Jueves Santo en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Viernes Santo | Hermandades Semana Santa Almeria

Aún con el buen sabor de boca de una magnífica tarde – noche almeriense, con el transcurrir de las diferentes Hermandades por las calles de la ciudad, comienza un nuevo día cofrade. El final esta acercándose pero aún quedan dos días por delante para disfrutar de diferentes cofradías por cada rincón de Almeria.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Viernes Santo de Almeria son las siguientes:

Escucha

Santo Sepulcro

Caridad

Soledad

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Viernes Santo por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Viernes Santo en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Domingo de Resurrección | Hermandades Semana Santa Almeria

El final llega a su fin, el Señor resucita entre los muertos. Un día en el que todo se termina pero que nos permite soñar con un año nuevo, que volverá a empezar y volveremos a disfrutar de distintos nazarenos, costaleros o músicos por las calles de la capital de Almeria.

La Hermandad que procesiona durante el Domingo de Resurrección de Almeria es:

Resucitado

Parece, que ya conocemos cual es la Hermandad que procesiona durante la jornada del Domingo de Resurrección por las calles, en esta Semana Santa Almeria.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre la Hermandad del Domingo de Resurrección en Almeria!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Itinerarios Semana Santa de Almeria

Las diferentes Hermandades de Almeria recorren multitud de calles y rincones de la ciudad.

Son muchas las calles que se visitan durante la Semana Santa, por ello, a continuación dejamos los distintos itinerarios y horarios que llevan a cabo las Hermandades de Almeria durante los días de vísperas y de Semana Santa, para que sea más sencillo encontrar dónde ver una cofradía, o cuál puede ser el lugar favorito para ver a las diferentes Hermandades. 

Probablemente, estas guías os ayudarán a encontrar las diferentes Hermandades por las calles de la ciudad y a disfrutar, sin duda, de una grandísima Semana de Pasión.

Itinerarios Sábado de Pasión

Unidad

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Sábado de Pasión por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Domingo de Ramos

Angeles - Semana Santa Almeria

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Domingo de Ramos por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Lunes Santo

Pasión

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Lunes Santo por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Martes Santo

Coronacion - Semana Santa Almeria

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Martes Santo por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Miércoles Santo

Prendimiento - Semana Santa Almeria

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Miércoles Santo por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Jueves Santo

Rosario del Mar

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Jueves Santo por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Viernes
Santo

Sepulcro - Semana Santa Almeria

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Viernes de Santo por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerario Domingo de Resurrección

Resucitado - Semana Santa Almeria

¡A continuación, os dejamos el itinerario que seguirá la Hermandad del Resucitado por las calles de Almeria durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlo!

La música cofrade en Almeria

¿Qué sería de la Semana Santa sin sus músicos? 

Ellos, que noche tras noche trabajan para rezar a sus Sagrados Titulares a través de sus instrumentos. Ellos, que se esfuerzan día tras día dejando muchas cosas con el fin de poner sus sones con la mayor ilusión posible.

Ellos, la banda sonora de la Semana Santa. A continuación, os dejamos las diferentes bandas de Semana Santa pertenecientes a Almeria

Las bandas que nombraremos a continuación, cuentan con repertorios exquisitos, numerosas marchas propias y clásicas y un gran número de componentes. 

Banda de Cornetas y Tambores | Semana Santa Almeria

También, dentro del género de las Cornetas y Tambores debemos destacar varios autores, porque se han convertirdo en la referencia de muchas formaciones, sobre todo, a la hora de realizar sus repertorios clásicos. 

En primer lugar, debemos destacar a Alberto Escámez López, maestro de las marchas clásicas de cornetas y tambores que aún perduran en nuestros tiempos, en los diferentes estilos de cornetas y tambores. Sin duda, marchas como “Cristo del Amor”, “Virgen de la Paloma” o “La Soledad”, son composiciones que no faltan en los diferentes repertorios de las Bandas de Cornetas y Tambores. 

Finalmente, otros autores de marchas procesionales de Cornetas y Tambores, que hay que tener en cuenta son Bienvenido Puelles Oliver, Pascual Zueco Ramos, Francisco Javier González Ríos o Ramón Montoya Alegre, entre otros tantos compositores que, a día de hoy destacan dentro de este género, por lo que también hacen que los repertorios de las Bandas de Cornetas y Tambores sigan creciendo a día de hoy, en la Semana Santa. 

Por lo que…  ¿Queréis conocer las diferentes Bandas de Cornetas y Tambores de la Semana Santa Almeria?

Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz

Santa Cruz Almeria

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen

Carmen Almeria

El tiempo en Semana Santa

Uno de los temas principales, que más nos preocupa cuando llega esta gran semana es el tiempo. Durante la cuaresma, visitamos numerosas web, consultamos diferentes foros, opiniones de expertos para conocer cómo será el tiempo en Semana Santa y si afrontaremos la semana de Pasión, Muerte y Resurrección mirando al cielo o disfrutando sin problema de las diferentes Hermandades y Cofradías.

No obstante, y aunque sea difícil realizar diferentes previsiones meteorológicas hasta el mismo momento, podemos orientarnos un poco, teniendo en cuenta las diferentes previsiones, de años anteriores, de la fecha en la que se celebra la Semana Santa. 

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de 2022?

Aún es imposible saberlo pero, a continuación, conoceremos el tiempo que suele hacer en marzo y en abril, fechas en las que se celebra la semana que esperamos todos los cofrades. 

Como hemos visto anteriormente, la Semana Santa 2022 dará comienzo el 10 de abril, Domingo de Ramos. Dicha semana finalizará el 17 de abril, el día que nuestro Señor resucite en la mañana de Domingo de Resurrección.

¿Tendremos que estar pendientes del cielo si es en marzo? ¿Lloverá cuándo se celebra en abril?

¡Conozcamos los diferentes análisis realizados para la ocasión!