Semana Santa Málaga

Semana Santa Málaga

Málaga y su Semana de Pasión. Hablar de la Semana Santa de Málaga, es hablar de fervor y devoción hacia los diferentes Sagrados Titulares de las distintas Hermandades que realizan sus Estaciones de Penitencia por la ciudad. 

En primer lugar, dicha ciudad, fue fundada por los fenicios, vivió su etapa de mayor crecimiento a finales de la Edad Media. Cabe destacar que Málaga, cuando fue conquistada por los Reyes Católicos, se repobló de cristianos, los cuales transformaron las diferentes mezquitas, construidas por los musulmanes, en parroquias. Además crearon numerosos conventos e iniciaron, en dicha época, las obras para construir la Catedral.  

En consecuencia, fue en el siglo XVIII, con las iniciativas reformistas cuando se crea el Consulado, el Colegio San Telmo, la Sociedad Económica y ya, en el siglo XIX cuando se produce, sin duda, una etapa de auge económico en dicha ciudad. 

Historia Semana Santa Málaga

Fue con la llegada de los Reyes Católicos cuando comienza a celebrarse la Semana Santa en Málaga, allá por el 1487. En consecuencia, con la llegada de estos, se produjo la conversión de los diferentes habitantes de la ciudad al catolicismo. Por ello, tanto el Concilio de Trento, en el siglo XVI, y la posterior Contrarreforma, fueron actos que provocaron la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección en esta localidad. 

Del mismo modo, esto permitió a la Iglesia catequizar a la ciudad de Málaga, surgiendo de esta forma diferentes Hermandades. Pero dicha Semana Santa no es como la que conocemos en la actualidad, ya que antes los diferentes Titulares, salían de sus templos portados por un grupo reducido de personas. Los cortejos estaban formados por hermanos de luz y hermanos de sangre, los cuales se azotaban durante todo el recorrido penitencial.

Tras ello, comenzaron diferentes vaivenes con el paso de los años, donde la Semana Santa fue sufriendo constantes cambios hasta llegar a la actualidad, donde todos, sin duda, nos quedamos impresionados por sus diferentes traslados y, lo más notable, sus majestuosos e impresionantes tronos. 

¿Queréis conocer todo detalle sobre la Semana Santa de Málaga y sus Hermandades?

Por lo tanto, en esta página podréis encontrar todo tipo de información, al igual que vimos en la Semana Santa de Sevilla, sobre las diferentes Hermandades que realizan Estación de Penitencia por las calles de Málaga, conociendo de esta forma también sus distintos itinerarios y días de salida. Además, hemos dedicado un espacio a un sector fundamental, sin duda, dentro de la Semana Santa como es la música cofrade. Por lo tanto, en ella conoceremos también las diferentes Agrupaciones Musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música, las cuales ponen sus sones tras los diferentes Titulares de la ciudad.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa Málaga 2022?

En consecuencia, de la crisis sanitaria vivida, la Semana Santa Málaga 2020 y 2021 pasará a la historia por no haberse celebrado las diferentes salidas procesionales por las calles de la ciudad.

El Miércoles de Ceniza, celebrado este año 2021 el 17 de febrero indicaba el inicio de la Cuaresma de 2021. 

La Semana Santa 2022, en Málaga, dará comienzo el 10 de abril, Domingo de Ramos. Dicha semana finalizará el 17 de abril, el día que nuestro Señor resucite en la mañana de Domingo de Resurrección.

El Miércoles de Ceniza de 2022 se celebrará el 2 de marzo, dando comienzo a una nueva Cuaresma y, por tanto, a una nueva cuenta atrás para la Semana de Pasión del próximo 2022.

Las Hermandades de la Semana Santa Málaga

La Semana Santa malagueña está constituida por numerosas Hermandades de Penitencia que realizan sus Estaciones de Penitencia a partir del Domingo de Ramos. 

Durante esta semana diversas Hermandades hacen testimonio de fe por la ciudad, hacia la Carrera Oficial, comenzando, como hemos dicho, a partir del Domingo de Ramos, con días intensos como Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y finalizando la Semana Santa con la Resurrección de Nuestro Señor el Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos | Hermandades Semana Santa Málaga

Sin duda, este día, es uno de los más esperados por todos los cofrades, siendo una de las mañanas que se reciben con más ilusión en las calles de la capital de la Costal del Sol. Las primeras palmas de olivo, en manos de los más pequeños de la ciudad, los primeros nazarenos, el olor a incienso y azahar por las calles de Málaga, las primeras formaciones musicales afinando, indicando que es Domingo de Ramos en Málaga.

Las diferentes Hermandades que procesionan en este Domingo de Ramos en Málaga son las siguientes:

Pollinica

Lágrimas y Favores

Humildad y Paciencia

Humildad

Huerto

Dulce Nombre

Salutación

Salud

Prendimiento

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Domingo de Ramos por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Domingo de Ramos en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Lunes Santo | Hermandades Semana Santa Málaga

Una vez pasado el Domingo de Ramos, del mismo modo, Málaga se vuelve a engalanar para vivir otro día más de su Semana de Pasión, Muerte y Resurrección. Un día en el que numerosas Hermandades realizan su Estación de Penitencia, desde diferente puntos de la ciudad. Hasta seis cofradías salen durante esta jornada, siendo tres de ellas las que realizan su Estación de Penitencia a la Catedral. 

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Lunes Santo de Málaga son:

Crucifixión

Columna

Dolores del Puente

Pasión

Estudiantes

Cautivo

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Lunes Santo por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Lunes Santo en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Martes Santo | Hermandades Semana Santa Málaga

Probablemente, otro de los días grandes del panorama cofrade en Málaga es el Martes, en el cual procesionan seis Hermandades. Un día magnífico para disfrutar de las distintas cofradías por las calles de la capital de la Costa del Sol, las cuales dejarán imágenes inolvidables en cada rincón de Málaga.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Martes Santo de Málaga son las siguientes:

Rocío

Penas

Nueva Esperanza

Estrella

Rescate

Sentencia

 Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Martes Santo por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Martes Santo en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Miércoles Santo | Hermandades Semana Santa Málaga

El paso de los días parece rápido por lo que, de esta forma, se llega al Miércoles Santo. En este día distintas Hermandades realizan su Estación de Penitencia, en esta Semana Santa Málaga. Hasta un total de siete Hermandades realizan su salida, siendo tres de ellas la que realizan Estación de Penitencia hacia la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Miércoles Santo de Málaga son:

Mediadora

Salesianos

Fusionadas

Paloma

El Rico

Sangre

Expiración

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Miércoles Santo por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Miércoles Santo en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Jueves Santo | Hermandades Semana Santa Málaga

Sin duda, uno de los días grandes de la Semana Santa Málaga es el Jueves Santo. Un día en el que la ciudad se llena de nazarenos, músicos, hombres de trono, olor a incienso por todos los rincones, ya que se vive intensamente durante toda la tarde y toda la noche del Jueves Santo.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Jueves Santo de Málaga son las siguientes:

Santa Cruz

Cena

Misericordia

Viñeros

Mena

Zamarilla

Esperanza

Vera Cruz

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Jueves Santo por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Jueves Santo en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Viernes Santo | Hermandades Semana Santa Málaga

Aún con el buen sabor de boca de una magnífica tarde – noche malagueña, con el transcurrir de las diferentes Hermandades por las calles de la ciudad, comienza un nuevo día cofrade. El final esta acercándose pero aún quedan dos días por delante para disfrutar de diferentes cofradías por cada rincón de Málaga.

Las diferentes Hermandades que procesionan durante el Viernes Santo de Málaga son las siguientes:

Dolores de San Juan

Monte Calvario

Descendimiento

Santo Traslado

Amor

Piedad

Sepulcro

Servitas

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Viernes Santo por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre cada una de las Hermandades del Viernes Santo en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Domingo de Resurrección | Hermandades Semana Santa Málaga

El final llega a su fin, el Señor resucita entre los muertos desde la Iglesia de San Julián. Un día en el que todo se termina pero que nos permite soñar con un año nuevo, que volverá a empezar y volveremos a disfrutar de distintos nazarenos, hombres de trono o músicos por las calles de la capital de Málaga.

La Hermandad que procesiona durante el Domingo de Resurrección de Málaga es:

Resucitado

Parece, que ya conocemos cuales es la Hermandad que procesiona durante la jornada del Domingo de Resurrección por las calles, en esta Semana Santa Málaga.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre la Hermandad del Domingo de Resurrección en Málaga!

¡Si queréis saber todos los detalles, no os podéis perder esta página sin duda!

Itinerarios Semana Santa de Málaga

Durante la Semana Santa, las diferentes Hermandades de Málaga recorren multitud de calles y rincones de la ciudad. 

Son muchas las calles que se visitan durante estos días, por ello, a continuación dejamos los distintos itinerarios y horarios que llevan a cabo las Hermandades de Málaga durante los días de Semana Santa, para que sea más sencillo encontrar dónde ver una cofradía, o cuál puede ser el lugar favorito para ver a las diferentes Hermandades. 

Probablemente, estas guías os ayudarán a encontrar las diferentes Hermandades por las calles de la ciudad y a disfrutar, sin duda, de una grandísima Semana de Pasión.

Itinerarios Domingo de Ramos

Salutacion Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Domingo de Ramos por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Lunes Santo

Cautivo Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Lunes Santo por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Martes Santo

Rescate Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Martes Santo por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Miércoles Santo

Paloma Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Miércoles Santo por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Jueves Santo

Cristo de Mena Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Jueves Santo por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerarios Viernes
Santo

Monte Calvario Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos los diferentes itinerarios que seguirán las Hermandades del Viernes de Santo por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlos!

Itinerario Domingo de Resurrección

Resucitado Semana Santa Málaga

¡A continuación, os dejamos el itinerario que seguirá la Hermandad del Resucitado por las calles de Málaga durante la Semana Santa!

¡Probablemente, una de las mejores guías de itinerarios de la Semana Santa, sin duda! 

Por lo tanto… ¡Vamos a conocerlo!

La música cofrade en Málaga

¿Qué sería de la Semana Santa sin sus músicos? 

Ellos, que noche tras noche trabajan para rezar a sus Sagrados Titulares a través de sus instrumentos. Ellos, que se esfuerzan día tras día dejando muchas cosas con el fin de poner sus sones con la mayor ilusión posible.

Ellos, la banda sonora de la Semana Santa. A continuación, os dejamos las diferentes Agrupaciones Musical, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música pertenecientes a Málaga

Muchas de las bandas que nombraremos a continuación, cuentan, sin duda, con repertorios exquisitos, numerosas marchas propias y clásicas y un gran número de componentes. En el caso de la Semana Santa Malagueña, son muchas las bandas de música, de la misma capital, las que realizan Estaciones de Penitencia tras los tronos de la ciudad. 

Agrupaciones Musicales | Semana Santa Málaga

Dentro del género de las Agrupaciones debemos destacar varios autores porque ellos han sido la referencia de muchas formaciones, sobre todo, a la hora de realizar sus repertorios clásicos. 

En primer lugar, debemos destacar a Manuel Rodriguez Ruiz, maestro de las marchas clásicas que aún perduran en nuestros tiempos. Sin duda, marchas como “Virgen de las Angustias”, “Salud de San Bernardo” o “Alma de Dios”, son composiciones que no faltan en los diferentes repertorios de las Agrupaciones Musicales. 

Finalmente, otros autores de marchas procesionales de Agrupaciones Musicales, que hay que tener en cuenta son José Manuel Mena Hervás, Manuel Herrera Raya, Juan Luis del Valle o Emilio Muñoz Serna, entre otros tantos compositores que, a día de hoy destacan dentro de este género, por lo que también hacen que las Agrupaciones Musicales sigan creciendo a día de hoy. 

Por lo que… ¿Queréis conocer las diferentes Agrupaciones Musicales de la Semana Santa Málaga?

Agrupación Musical San Lorenzo Mártir

Am San Lorenzo Martir - Semana Santa Málaga

Bandas de Cornetas y Tambores | Semana Santa Málaga

También, dentro del género de las Cornetas y Tambores debemos destacar varios autores, porque se han convertirdo en la referencia de muchas formaciones, sobre todo, a la hora de realizar sus repertorios clásicos. 

En primer lugar, debemos destacar a Alberto Escámez López, maestro de las marchas clásicas de cornetas y tambores que aún perduran en nuestros tiempos, en los diferentes estilos de cornetas y tambores. Sin duda, marchas como “Cristo del Amor”, “Virgen de la Paloma” o “La Soledad”, son composiciones que no faltan en los diferentes repertorios de las Bandas de Cornetas y Tambores. 

Finalmente, otros autores de marchas procesionales de Cornetas y Tambores, que hay que tener en cuenta son Bienvenido Puelles Oliver, Pascual Zueco Ramos, Francisco Javier González Ríos o Ramón Montoya Alegre, entre otros tantos compositores que, a día de hoy destacan dentro de este género, por lo que también hacen que los repertorios de las Bandas de Cornetas y Tambores sigan creciendo a día de hoy, en la Semana Santa. 

Por lo que…  ¿Queréis conocer las diferentes Bandas de Cornetas y Tambores de la Semana Santa Málaga?

Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos

Bomberos de Málaga - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen

Carmen Malaga - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas

CCTT Fusionadas - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos

Los Gitanos - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria

Santa Maria de la Victoria - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza

Esperanza de Malaga - Semana Santa Málaga

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo

Cautivo Málaga - Semana Santa Málaga

Bandas de Música | Semana Santa Málaga

Por último, otro de los géneros de los estilos musicales dentro de la Semana Santa es el género de las marchas de palio. Del mismo modo, en dicho género, debemos destacar varios autores, porque se han convertido en la referencia de muchas formaciones, sobre todo, a la hora de realizar sus repertorios clásicos. 

Lo más notable, dentro de este género, es que diversos autores se han convertido en una referencia para las bandas de música. Por lo que, compositores como Manuel López Farfan, Manuel Font de Ana, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz, Pedro Braña Martinez, Manuel Marvizon o Abel Moreno Gómez, entre mucho más.

Tal vez, las marchas compuestas por estos compositores, citados anteriormente, constituyen gran parte de los repertorios de las diferentes bandas de música que disfrutamos en nuestra Semana Santa.

Por lo que… ¿Queréis conocer las diferentes Bandas de Música de la Semana Santa Málaga?

Banda de Música Paso y la Esperanza

BANDA DE MÚSICA DE LA ARCHICOFRADÍA DEL PASO Y LA ESPERANZA

Banda de Música de Zamarrilla

BANDA DE MÚSICA DE ZAMARRILLA

Banda de Música de las Flores

BANDA DE MÚSICA LAS FLORES

Banda de Música Maestro Eloy García

BANDA DE MÚSICA MAESTRO ELOY GARCÍA DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN

Banda de Música Nuestra Señora de la Paz

Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad

BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, MENA

Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero

BANDA JUVENIL DE MÚSICA CRUZ DEL HUMILLADERO

Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad

BANDA SINFÓNICA VIRGEN DE LA TRINIDAD

El tiempo en Semana Santa

Uno de los temas principales, que más nos preocupa cuando llega esta gran semana es el tiempo. Durante la cuaresma, visitamos numerosas web, consultamos diferentes foros, opiniones de expertos para conocer cómo será el tiempo en Semana Santa y si afrontaremos la semana de Pasión, Muerte y Resurrección mirando al cielo o disfrutando sin problema de las diferentes Hermandades y Cofradías.

No obstante, y aunque sea difícil realizar diferentes previsiones meteorológicas hasta el mismo momento, podemos orientarnos un poco, teniendo en cuenta las diferentes previsiones, de años anteriores, de la fecha en la que se celebra la Semana Santa. 

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de 2022?

Aún es imposible saberlo pero, a continuación, conoceremos el tiempo que suele hacer en marzo y en abril, fechas en las que se celebra la semana que esperamos todos los cofrades. 

Como hemos visto anteriormente, la Semana Santa 2022 dará comienzo el 10 de abril, Domingo de Ramos. Dicha semana finalizará el 17 de abril, el día que nuestro Señor resucite en la mañana de Domingo de Resurrección.

¿Tendremos que estar pendientes del cielo si es en marzo? ¿Lloverá cuándo se celebra en abril?

¡Conozcamos los diferentes análisis realizados para la ocasión!