El inicio de la Hermandad de la Estrella, surge de un grupo de cofrades, en el año 1991. A finales del mes de abril, se decide en la primera reunión de hermanos, el nombre de María Santísima de la Estrella, para su Titular Mariana. Al año siguiente, la Hermandad recibió, en manos de Luis Alberto García Jeute, la Sagrada Imagen de María Santísima de la Estrella, la cual se bendijo al mes de su llegada. El Sábado de Pasión, se produjo el primer Vía Crucis, por el barrio y no fue hasta el año 1996, cuando realizó su primera salida procesional. Un año antes, en 1995, se produjo el ingreso en la Agrupación de Cofradías y se decidió elegir el Domingo de Ramos como día de salida.
En el año 1999 se produjo la llegada de su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas, el cual fue bendecido en la Iglesia de San Isidro Labrador, el 20 de noviembre. No se produjo la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de las Penas hasta el año 2006, en la tarde de Domingo de Ramos, una de las salidas más esperadas en la ciudad de Almería. En esta primera salida procesional, el misterio estaba formado por Nuestro Padre Jesús de las Penas junto a un romano a caballo, un cirineo que portaba la cruz y un romano que portaba la clámide del Señor. Años posteriores, al misterio se añadieron las imágenes de San Dimas y Gestas.
En el año 2016, se celebró el XXV aniversario fundacional y, el 15 de octubre de este mismo año, se realizó la procesión extraordinaria de María Santísima de la Estrella por las calles de la ciudad. En el año 2019, la Reina Emérita Doña Sofía, aceptaba el cargo de Camarera Mayor Honoraria.