Martes Santo | Hermandades Semana Santa Sevilla

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Martes Santo de Sevilla son:

San Esteban

El Cerro

La Candelaria

San Benito

Dulce Nombre

Los Javieres

Los Estudiantes

Santa Cruz

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Martes Santo por las calles, en esta Semana Santa Sevilla.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre una de las Hermandades del Martes Santo en Sevilla, como es la Hermandad de los Javieres!

Martes Santo | Hermandades Semana Santa Sevilla

Las distintas Hermandades que realizan su Estación de Penitencia en el Martes Santo de Sevilla son:

San Esteban

El Cerro

La Candelaria

San Benito

Dulce Nombre

Los Javieres

Los Estudiantes

Santa Cruz

Parece, que ya conocemos cuales son las diferentes Hermandades que procesionan durante la jornada del Martes Santo por las calles, en esta Semana Santa Sevilla.

Por lo tanto… ¡Vamos a conocer toda la información sobre una de las Hermandades del Martes Santo en Sevilla, como es la Hermandad de los Javieres!

Hermandad de los Javieres

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier

Hermandad de los Javieres

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier

SAGRADOS TITULARES | Hermandad de los Javieres

Santísimo Cristo de las Almas

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres es obra José Luis Pires Azcárraga. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el año 1945.

El momento representado es a Jesús muerto en la cruz.

María Santísima de Gracia y Amparo

La imagen de María Santísima de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres es obra de Fernández Andes

La Titular Mariana de dicha Hermandad fue tallada en el año 1945.

Dolorosa bajo palio refleja el sufrimiento y el amor por su hijo.

SAGRADOS TITULARES | Hermandad de los Javieres

Santísimo Cristo de las Almas

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres es obra José Luis Pires Azcárraga. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el año 1945.

El momento representado es a Jesús muerto en la cruz.

María Santísima de Gracia y Amparo

La imagen de María Santísima de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres es obra de Fernández Andes

La Titular Mariana de dicha Hermandad fue tallada en el año 1945.

Dolorosa bajo palio refleja el sufrimiento y el amor por su hijo.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Hermandad de los Javieres | Martes Santo Sevilla

Acompañará musicalmente a la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

 

Itinerario Hermandad de los Javieres | Martes Santo 2025

Parroquia de Omnium Sanctorum

La Hermandad de los Javieres realizará su salida a las 19:45 horas y, seguirá el siguiente itinerario por las calles de Sevilla:

Feria
Correduría
Alameda de Hércules
Trajano
Plaza del Duque de la Victoria
CARRERA OFICIAL (21:22)
Cardenal Carlos Amigo
Alemanes
Álvarez Quintero
Argote de Molina
Placentines
Francos
Chapineros
Álvarez Quintero
Plaza del Salvador
Cuna
Orfila
Plaza Fernando de Herrera
Daoiz
San Andrés
Cervantes
Plaza de San Martín
Saavedras
Alberto Lista
Conde de Torrejón
Feria

Tras haber realizado este itinerario, la Hermandad de los Javieres tiene prevista su entrada a las 02:15 horas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Hermandad de los Javieres | Martes Santo Sevilla

Banda de Música Julián Cerdán

Acompañará musicalmente a la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

Itinerario Hermandad de los Javieres | Martes Santo 2025

La Hermandad de los Javieres realizará su salida a las 19:45 horas y, seguirá el siguiente itinerario por las calles de Sevilla:

Feria
Correduría
Alameda de Hércules
Trajano
Plaza del Duque de la Victoria
CARRERA OFICIAL (21:22)
Cardenal Carlos Amigo
Alemanes
Álvarez Quintero
Argote de Molina
Placentines
Francos
Chapineros
Álvarez Quintero
Plaza del Salvador
Cuna
Orfila
Plaza Fernando de Herrera
Daoiz
San Andrés
Cervantes
Plaza de San Martín
Saavedras
Alberto Lista
Conde de Torrejón
Feria

Tras haber realizado este itinerario, la Hermandad de los Javieres tiene prevista su entrada a las 02:15 horas.

HISTORIA Hermandad de los Javieres

La Hermandad, fundada en 1945 en Sevilla, surgió dentro de la Compañía de Jesús con el propósito de atraer, formar y perfeccionar a los jóvenes. Originalmente formada por tres congregaciones marianas: los Luises, los Kostkas o Estanislaos y los Javieres, cada una dedicada a un santo patrón. La idea de la Hermandad comenzó a tomar forma en 1945 bajo la dirección espiritual del padre José Luis Díez Gutiérrez-O’Neill. En 1955, se aprobaron las Reglas de la Hermandad, estableciendo su salida en Martes Santo en honor al nacimiento de San Francisco Javier. La primera procesión tuvo lugar en 1957, inicialmente solo con la imagen de Cristo, llevada por costaleros desde 1977. En 1980, la Hermandad celebró su 25 aniversario con eventos culturales y conferencias. En una ocasión especial, la Virgen de Gracia y Amparo fue trasladada a la Catedral bajo palio, luciendo un manto azul y mallas prestadas por otra Hermandad.

El Reverendo Padre D. José Luis Díez S.J. encargó a José Luis Pires Azcárraga la realización del Cristo en un contrato firmado el 11 de abril de 1945, acordando un precio final de 6.500 pesetas. Esta imagen, esculpida en madera de pino de Flandes y con una altura de 168 centímetros, representa a Cristo muerto, con una musculatura robusta y poco detallada, mostrando claramente el sufrimiento en su rostro fruncido y los párpados cerrados. Sus piernas son fuertes y los pies tienen un ligero giro hacia adentro.

El Cristo realizó su primera procesión el Martes Santo de 1957, saliendo desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue creada, en un único paso completamente terminado.

A lo largo del tiempo, la imagen ha sido sometida a tres restauraciones: la primera por el imaginero Francisco Espinosa de los Monteros en 1956, quien retalló las piernas y proporcionó una nueva cruz arbórea; la segunda restauración fue realizada por Jesús Santos Calero en 1990; y la tercera por Juan Manuel Miñarro López en 1998, quien realizó repintes, limpió la policromía y proporcionó una nueva corona de espinas.

La Virgen de la Hermandad fue encargada al escultor Fernández-Andes por el Rvdo. Padre D. José Luis Díez S.J. en 1945, siendo esculpida en madera de pino con una apariencia adolescente, con facciones delicadas y una expresión de gran ternura. Los detalles incluyen ojos entornados, cejas suavemente curvadas, cinco lágrimas en las mejillas y una boca entreabierta que muestra los dientes superiores.

En 1965, durante las misiones generales en Sevilla, la Virgen fue trasladada a la barriada de Los Pajaritos, siendo llevada a hombros por sus devotos y presidiendo el cruce de las calles Azor y Estornino.

En el Martes Santo de 1969, la Virgen salió en Estación de Penitencia a los pies del Crucificado en posición «Stabat Mater», y desde 1980 lo hace en su paso de palio.

A lo largo de los años, la talla ha sido restaurada solo una vez por Manuel Ramos Corona, quien retocó la boca y el entrecejo, además de realizar un nuevo candelero en 1992. En 2015, la restauradora Dª Esperanza Fernández llevó a cabo labores de limpieza y conservación.

HISTORIA Hermandad de los Javieres

La Hermandad, fundada en 1945 en Sevilla, surgió dentro de la Compañía de Jesús con el propósito de atraer, formar y perfeccionar a los jóvenes. Originalmente formada por tres congregaciones marianas: los Luises, los Kostkas o Estanislaos y los Javieres, cada una dedicada a un santo patrón. La idea de la Hermandad comenzó a tomar forma en 1945 bajo la dirección espiritual del padre José Luis Díez Gutiérrez-O’Neill. En 1955, se aprobaron las Reglas de la Hermandad, estableciendo su salida en Martes Santo en honor al nacimiento de San Francisco Javier. La primera procesión tuvo lugar en 1957, inicialmente solo con la imagen de Cristo, llevada por costaleros desde 1977. En 1980, la Hermandad celebró su 25 aniversario con eventos culturales y conferencias. En una ocasión especial, la Virgen de Gracia y Amparo fue trasladada a la Catedral bajo palio, luciendo un manto azul y mallas prestadas por otra Hermandad.

El Reverendo Padre D. José Luis Díez S.J. encargó a José Luis Pires Azcárraga la realización del Cristo en un contrato firmado el 11 de abril de 1945, acordando un precio final de 6.500 pesetas. Esta imagen, esculpida en madera de pino de Flandes y con una altura de 168 centímetros, representa a Cristo muerto, con una musculatura robusta y poco detallada, mostrando claramente el sufrimiento en su rostro fruncido y los párpados cerrados. Sus piernas son fuertes y los pies tienen un ligero giro hacia adentro.

El Cristo realizó su primera procesión el Martes Santo de 1957, saliendo desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue creada, en un único paso completamente terminado.

A lo largo del tiempo, la imagen ha sido sometida a tres restauraciones: la primera por el imaginero Francisco Espinosa de los Monteros en 1956, quien retalló las piernas y proporcionó una nueva cruz arbórea; la segunda restauración fue realizada por Jesús Santos Calero en 1990; y la tercera por Juan Manuel Miñarro López en 1998, quien realizó repintes, limpió la policromía y proporcionó una nueva corona de espinas.

La Virgen de la Hermandad fue encargada al escultor Fernández-Andes por el Rvdo. Padre D. José Luis Díez S.J. en 1945, siendo esculpida en madera de pino con una apariencia adolescente, con facciones delicadas y una expresión de gran ternura. Los detalles incluyen ojos entornados, cejas suavemente curvadas, cinco lágrimas en las mejillas y una boca entreabierta que muestra los dientes superiores.

En 1965, durante las misiones generales en Sevilla, la Virgen fue trasladada a la barriada de Los Pajaritos, siendo llevada a hombros por sus devotos y presidiendo el cruce de las calles Azor y Estornino.

En el Martes Santo de 1969, la Virgen salió en Estación de Penitencia a los pies del Crucificado en posición «Stabat Mater», y desde 1980 lo hace en su paso de palio.

A lo largo de los años, la talla ha sido restaurada solo una vez por Manuel Ramos Corona, quien retocó la boca y el entrecejo, además de realizar un nuevo candelero en 1992. En 2015, la restauradora Dª Esperanza Fernández llevó a cabo labores de limpieza y conservación.