El inicio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista comienza junto a la creación de la nueva parroquia de Dulce Nombre de María de Bellavista en 1968.
Esta Hermandad, surgió en los primeros momentos, casi paralela a la naciente parroquia, la hermandad Sacramental pero, a pesar de la llegada de ambos titulares a la feligresía, fue en 1975 cuando, dicha Hermandad, se disuelve.
Pasados los años, llega el 1992 la idea de resurgir y crear la Hermandad Penitencial, junto a las dos imágenes de la parroquia. Una vez llevada a cabo, fue en 1993, el Viernes de Dolores, cuando Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Salud y Remedios realizó, por primera vez, un Solemne Vía Crucis por las calles de la feligresía, llevado por sus primeros hermanos costaleros.
Llegado el 1995, se aprueba, por parte de la autoridad eclesial, a dicha Hermandad como Agrupación Parroquial. Tras ello, la Hermandad siguió creciendo con paso firme y en 1999, el 12 de septiembre, coincidiendo con la Festividad de la Virgen, se decidió que María Santísima del Dulce Nombre procesionara por las calles del barrio bajo palio.
Desde dicho día, cada Viernes de Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Salud y Remedios es acompañado por su Bendita Madre, la Virgen del Dulce Nombre.