Acompañamiento Musical Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba

Acompañamiento Musical Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba
Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares

La Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes, María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y Divina pastora de las Almas, corporación del Domingo de Ramos anunció hace unos días que para el próximo año no seguirá acompañando musicalmente, al Señor de los Reyes, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza en su estación de penitencia.

En su lugar, la cofradía cordobesa ha decidido apostar por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares para acompañar al Señor de los Reyes en su procesión por las calles de la ciudad califal durante los próximos 3 años en la tarde de Domingo de Ramos.

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES

La imagen de la Nuestro Señor de los Reyes de la Hermandad de la Vera Cruz es una talla de Antonio Dubé de Luque. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el año 1984 representando el abrazo místico de Jesús a la Cruz.

HISTORIA Hermandad de la Vera Cruz

Se tiene constancia de la existencia de la advocación de la Vera-Cruz en Córdoba en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón a extramuros de la ciudad. En el siglo XVI, las hermandades de este título cobraron auge al amparo de los religiosos franciscanos, y la de Córdoba se erigió en el Convento de San Pedro el Real, actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Su origen se remonta a 1536, cuando el Pontífice Paulo III, a instancias del Cardenal Quiñones, concedió indulgencias a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Toledo. La Vera-Cruz de Córdoba gozaría de los beneficios espirituales concedidos por Paulo III en 1538.

La Cofradía venera al Santísimo Cristo de las Maravillas, crucificado de gran devoción popular, y a Nuestra Señora del Milagro, advocación surgida de un prodigio que se le atribuye. Realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo, formando la comitiva tanto hermanos de luz, con cirios, como hermanos de sangre, azotándose. Hacia finales del siglo XVII, saca en procesión de disciplinantes cuatro pasos: Santa Cruz, San Juan, Cristo de las Maravillas y Nuestra Señora del Milagro. Encabeza el cortejo una Cruz Guiona dorada con pátina color verde. El Santísimo Cristo luce palio de tafetán carmesí con lujosas andas doradas. Nuestra Señora del Milagro procesiona en un paso con cuatro ángeles en las esquinas y sendos hachones dorados, palio de seis varales de tela de raso de plata morada carmesí con flecos y galón de oro. La Dolorosa luce un rico manto con estrellas de hilo de plata y claveles de hilo de oro.

Existen dos versiones sobre la localización actual del primitivo Titular de la Corporación. Una primera lo ubica en el Convento de la Visitación, de las RR.MM. Salesas de la ciudad, siendo un crucificado devocional de grandes dimensiones, obra del siglo XV, de rasgos arcaicos, que parece haber estado en una capilla de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Otra versión, documentada por el profesor Aranda Doncel, lo localiza actualmente en el crucificado que se encuentra en el retablo del Altar Mayor de la propia Parroquia de San Francisco.

Además de la Estación de Penitencia, la principal celebración religiosa es la fiesta de la Santa Cruz en mayo y septiembre. Una de las principales acciones caritativas de los hermanos es el enterramiento de los ajusticiados. Además, destinaban fondos para ofrecer comida a los pobres de la cárcel.

A finales del siglo XVIII, se inicia un período de decadencia de las Cofradías, agravándose en los primeros años del XIX. Por un lado, el desalojo de las comunidades religiosas de varios conventos con motivo de una epidemia y la exclaustración de los religiosos decretada por el gobierno de José I, así como la destrucción de iglesias por la invasión francesa, afectaron a las Cofradías erigidas en torno a órdenes religiosas. Además, en 1820, el obispo de Córdoba, Pedro Antonio de Trevilla, dictó un reglamento prohibiendo las procesiones en la capital de la diócesis, fijando solo la del Santo Entierro la tarde del Viernes Santo.

Aún así, la Cofradía de la Vera-Cruz se mantuvo gracias a sus bienes patrimoniales con varias casas en la capital. No obstante, debido a la desamortización decretada por Espartero en 1841, sufrió un descalabro económico que la llevó hasta su extinción. Las imágenes reciben culto en su magnífica capilla del antiguo convento franciscano.

En el año 1980, un grupo de jóvenes involucrados entonces en la Legión de María se reunieron en torno a una Dolorosa, cuya advocación era la Virgen de los Dolores, en el Convento del Buen Pastor, en la judería cordobesa, regentado por madres filipenses. En un principio, el título de la Hermandad fue «Nuestro Padre Jesús de la Amargura en su encuentro con la Santa Verónica y María Santísima de los Dolores Gloriosos». Se inició la redacción de las Reglas por parte de una Comisión Gestora formada para tal cometido, siendo definitivamente aprobadas por la Mesa pro-Cultos (futura Junta de Gobierno) el 31 de Julio de 1980. Esta fecha se ha considerado siempre desde entonces como la fundación de la Hermandad.

Un año más tarde, la Autoridad Eclesiástica aprobó por un año «ad experimentum» la nueva Hermandad, quedando canónicamente constituida en el Convento del Buen Pastor. En el año 1983, se produjeron una serie de profundos y radicales cambios en la Hermandad. Las Reglas se rehicieron totalmente, y tras un largo proceso, se aprobaron por la Autoridad Eclesiástica en Octubre de 1987. La Titulación de la Hermandad quedó fijada tal y como es actualmente, reconociéndose que la Hermandad refundaba la antigua Archicofradía de la Vera-Cruz, con todos sus títulos y privilegios acumulados en los siglos.

El primer Hermano Mayor e impulsor de la Archicofradía aquellos primeros años fue Manuel Roldán Roses, y cuya primera Junta de Gobierno encargó al imaginero Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, bendecida el 1 de Abril de 1984 en el convento del Buen Pastor por Fray Ricardo de Córdoba.

Se estimó que para el crecimiento de la Hermandad era mejor su traslado a una Parroquia, produciéndose el mismo el 7 de Diciembre de 1985 a la Parroquia de San José y Espíritu Santo, en un solemne traslado de la Imagen Titular. Desde entonces, ha permanecido allí.

Se encargó a Antonio Dubé de Lu

que la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, cuya bendición tuvo lugar el 8 de Febrero de 1987 en la Parroquia de San José y Espíritu Santo, por el entonces obispo Infantes Florido.

El Lunes Santo, 25 de Marzo de 1991, la Archicofradía realizó su primera Estación de Penitencia solo con la imagen del Señor, desde el Colegio de las Madres Mercedarias en el Campo de la Verdad. En 1994 y tras la apertura de la Puerta de los Reyes en el lateral de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, la Archicofradía pudo realizar la Estación de Penitencia desde el interior de su Templo. Durante esos años, se fue completando el guión procesional.

El 22 de Octubre de 1995, el Obispo Infantes Florido bendijo la nueva Imagen de la Divina Pastora de las Almas, realizada por Miguel Ángel González Jurado, y que se constituyó en Titular de la Hermandad filial de jóvenes fundada unos años antes. En el Año Jubilar de 2000, se incorporó a la Estación de Penitencia el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, en un extraordinario conjunto de orfebrería que destacó por su originalidad y riqueza artística.

Durante el año 2005, se conmemoró el XXV Aniversario Refundacional de la Archicofradía, con un programa de actos donde destacaba el carácter cultual de los mismos, celebrándose como acto central un Solemne Pontifical con la presencia de su Excelencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. Se culminaron los actos conmemorativos en la festividad del Corpus Christi de 2006, con la celebración de la eucaristía por parte del Obispo de la Diócesis Juan José Asenjo Peregrina.

En el año 2015, un grupo de hermanos donó a la Archicofradía la realización de la Cruz de Guía, presidiéndola un crucificado del siglo XVII, recuperando la advocación del Cristo primitivo de la Vera-Cruz, Cristo de las Maravillas, confiriéndole, por tanto, carácter de Titular de la Hermandad.

El 28 de Octubre de 2016, la Fundación Marqués de Vivanco cedió con carácter permanente ‘sine die’ un Lignum Crucis para que reciba culto y veneración en el seno de nuestra Archicofradía. Es su presidente, don José María Horrillo López del Rey, Marqués de Vivanco, quien hizo entrega de la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo a nuestra Hermana Mayor en presencia del señor obispo de la Diócesis.

Entre los principales proyectos de futuro, cabe destacar la terminación del paso de palio con el bordado del mismo.

Historia Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares

Allá por el año 2000, la Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista lograba realizar uno de sus proyectos más anhelados. Tras varios intentos fallidos en años anteriores, se consiguió crear una banda propia gracias al empeño de personas como Andrés Caparrós, Eugenio López, Raúl Castro, Manuel Ripoll o Enrique Jesús Cruz, entre otras. A esta banda se le dio el estilo de Cornetas y Tambores, y recibió como nombre el de su madre, Nuestra Señora del Rosario.

La banda fue apadrinada en su Concierto de Presentación por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed y su primera salida tras Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento tuvo lugar el Jueves Santo del año 2001. En esa ocasión, ya se utilizó el que sería el primer traje oficial de la banda, basado en el uniforme de gran gala de Capitán del Estado Mayor de la Guardia Real del rey Alfonso XIII.

Con el paso de los años, la formación experimentó un crecimiento gradual. En el año 2004, la banda decidió recopilar sus primeras marchas propias, grabando su primer trabajo discográfico titulado ‘¡…y en tu Mirada, Gitana!…a mi Alba del Rosario’ en los estudios Melody Records de Sevilla.

Continuando con su evolución, en 2009 la banda lanzó su segundo y último (hasta la fecha) trabajo discográfico, titulado ‘Rosario’, donde se consolidó el estilo aflamencado que se había vislumbrado en algunas marchas del primer disco, con composiciones como «Dios Padre», «Señor Nazareno» o «Aires del Sur».

En 2011, con motivo del X aniversario, se creó un DVD-documental titulado ‘Cuando la oración se reza con partitura’, que repasaba la trayectoria de la banda y mostraba las diferentes Hermandades a las que había acompañado en la Semana Santa 2010.

En 2013, la banda emprendió un proyecto de renovación total que culminaría en 2016. Se renovaron los trajes, se optó por unos de corte sencillo pero elegante, y se adquirió una nueva percusión para que fuera acorde con los nuevos uniformes. Finalmente, en 2016 la banda estrenó un nuevo banderín durante su Concierto del XV aniversario, completando así la renovación total proyectada años antes.

A día de hoy, la banda continúa trabajando para afianzar su estilo con nuevas composiciones propias y para llevar sus sones a nuevas ciudades y eventos. Están comprometidos con la mejora continua, con proyectos como la consecución y adecuación de su local de ensayo o la grabación de un futuro trabajo discográfico.

En definitiva, cuentan con un extenso currículum, habiendo llevado sus sones por toda la geografía española y acompañado a múltiples Hermandades tan ilustres como la del Prendimiento y la Amargura de Jerez, la Santa Cena de Granada, la Paz de Córdoba, la Vera Cruz de Jaén, entre muchas otras.

Acompañamiento Musical Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba

Acompañamiento Musical Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba

La Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes, María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y Divina pastora de las Almas, corporación del Domingo de Ramos anunció hace unos días que para el próximo año no seguirá acompañando musicalmente, al Señor de los Reyes, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza en su estación de penitencia.

En su lugar, la cofradía cordobesa ha decidido apostar por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares para acompañar al Señor de los Reyes en su procesión por las calles de la ciudad califal durante los próximos 3 años en la tarde de Domingo de Ramos.

Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES

La imagen de la Nuestro Señor de los Reyes de la Hermandad de la Vera Cruz es una talla de Antonio Dubé de Luque. 

El Sagrado Titular de dicha Hermandad fue tallado en el año 1984 representando el abrazo místico de Jesús a la Cruz.

HISTORIA Hermandad de la Vera Cruz

Se tiene constancia de la existencia de la advocación de la Vera-Cruz en Córdoba en el año 1497, en una ermita del Campo de San Antón a extramuros de la ciudad. En el siglo XVI, las hermandades de este título cobraron auge al amparo de los religiosos franciscanos, y la de Córdoba se erigió en el Convento de San Pedro el Real, actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Su origen se remonta a 1536, cuando el Pontífice Paulo III, a instancias del Cardenal Quiñones, concedió indulgencias a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Toledo. La Vera-Cruz de Córdoba gozaría de los beneficios espirituales concedidos por Paulo III en 1538.

La Cofradía venera al Santísimo Cristo de las Maravillas, crucificado de gran devoción popular, y a Nuestra Señora del Milagro, advocación surgida de un prodigio que se le atribuye. Realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo, formando la comitiva tanto hermanos de luz, con cirios, como hermanos de sangre, azotándose. Hacia finales del siglo XVII, saca en procesión de disciplinantes cuatro pasos: Santa Cruz, San Juan, Cristo de las Maravillas y Nuestra Señora del Milagro. Encabeza el cortejo una Cruz Guiona dorada con pátina color verde. El Santísimo Cristo luce palio de tafetán carmesí con lujosas andas doradas. Nuestra Señora del Milagro procesiona en un paso con cuatro ángeles en las esquinas y sendos hachones dorados, palio de seis varales de tela de raso de plata morada carmesí con flecos y galón de oro. La Dolorosa luce un rico manto con estrellas de hilo de plata y claveles de hilo de oro.

Existen dos versiones sobre la localización actual del primitivo Titular de la Corporación. Una primera lo ubica en el Convento de la Visitación, de las RR.MM. Salesas de la ciudad, siendo un crucificado devocional de grandes dimensiones, obra del siglo XV, de rasgos arcaicos, que parece haber estado en una capilla de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Otra versión, documentada por el profesor Aranda Doncel, lo localiza actualmente en el crucificado que se encuentra en el retablo del Altar Mayor de la propia Parroquia de San Francisco.

Además de la Estación de Penitencia, la principal celebración religiosa es la fiesta de la Santa Cruz en mayo y septiembre. Una de las principales acciones caritativas de los hermanos es el enterramiento de los ajusticiados. Además, destinaban fondos para ofrecer comida a los pobres de la cárcel.

A finales del siglo XVIII, se inicia un período de decadencia de las Cofradías, agravándose en los primeros años del XIX. Por un lado, el desalojo de las comunidades religiosas de varios conventos con motivo de una epidemia y la exclaustración de los religiosos decretada por el gobierno de José I, así como la destrucción de iglesias por la invasión francesa, afectaron a las Cofradías erigidas en torno a órdenes religiosas. Además, en 1820, el obispo de Córdoba, Pedro Antonio de Trevilla, dictó un reglamento prohibiendo las procesiones en la capital de la diócesis, fijando solo la del Santo Entierro la tarde del Viernes Santo.

Aún así, la Cofradía de la Vera-Cruz se mantuvo gracias a sus bienes patrimoniales con varias casas en la capital. No obstante, debido a la desamortización decretada por Espartero en 1841, sufrió un descalabro económico que la llevó hasta su extinción. Las imágenes reciben culto en su magnífica capilla del antiguo convento franciscano.

En el año 1980, un grupo de jóvenes involucrados entonces en la Legión de María se reunieron en torno a una Dolorosa, cuya advocación era la Virgen de los Dolores, en el Convento del Buen Pastor, en la judería cordobesa, regentado por madres filipenses. En un principio, el título de la Hermandad fue «Nuestro Padre Jesús de la Amargura en su encuentro con la Santa Verónica y María Santísima de los Dolores Gloriosos». Se inició la redacción de las Reglas por parte de una Comisión Gestora formada para tal cometido, siendo definitivamente aprobadas por la Mesa pro-Cultos (futura Junta de Gobierno) el 31 de Julio de 1980. Esta fecha se ha considerado siempre desde entonces como la fundación de la Hermandad.

Un año más tarde, la Autoridad Eclesiástica aprobó por un año «ad experimentum» la nueva Hermandad, quedando canónicamente constituida en el Convento del Buen Pastor. En el año 1983, se produjeron una serie de profundos y radicales cambios en la Hermandad. Las Reglas se rehicieron totalmente, y tras un largo proceso, se aprobaron por la Autoridad Eclesiástica en Octubre de 1987. La Titulación de la Hermandad quedó fijada tal y como es actualmente, reconociéndose que la Hermandad refundaba la antigua Archicofradía de la Vera-Cruz, con todos sus títulos y privilegios acumulados en los siglos.

El primer Hermano Mayor e impulsor de la Archicofradía aquellos primeros años fue Manuel Roldán Roses, y cuya primera Junta de Gobierno encargó al imaginero Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, bendecida el 1 de Abril de 1984 en el convento del Buen Pastor por Fray Ricardo de Córdoba.

Se estimó que para el crecimiento de la Hermandad era mejor su traslado a una Parroquia, produciéndose el mismo el 7 de Diciembre de 1985 a la Parroquia de San José y Espíritu Santo, en un solemne traslado de la Imagen Titular. Desde entonces, ha permanecido allí.

Se encargó a Antonio Dubé de Lu

que la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, cuya bendición tuvo lugar el 8 de Febrero de 1987 en la Parroquia de San José y Espíritu Santo, por el entonces obispo Infantes Florido.

El Lunes Santo, 25 de Marzo de 1991, la Archicofradía realizó su primera Estación de Penitencia solo con la imagen del Señor, desde el Colegio de las Madres Mercedarias en el Campo de la Verdad. En 1994 y tras la apertura de la Puerta de los Reyes en el lateral de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, la Archicofradía pudo realizar la Estación de Penitencia desde el interior de su Templo. Durante esos años, se fue completando el guión procesional.

El 22 de Octubre de 1995, el Obispo Infantes Florido bendijo la nueva Imagen de la Divina Pastora de las Almas, realizada por Miguel Ángel González Jurado, y que se constituyó en Titular de la Hermandad filial de jóvenes fundada unos años antes. En el Año Jubilar de 2000, se incorporó a la Estación de Penitencia el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, en un extraordinario conjunto de orfebrería que destacó por su originalidad y riqueza artística.

Durante el año 2005, se conmemoró el XXV Aniversario Refundacional de la Archicofradía, con un programa de actos donde destacaba el carácter cultual de los mismos, celebrándose como acto central un Solemne Pontifical con la presencia de su Excelencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. Se culminaron los actos conmemorativos en la festividad del Corpus Christi de 2006, con la celebración de la eucaristía por parte del Obispo de la Diócesis Juan José Asenjo Peregrina.

En el año 2015, un grupo de hermanos donó a la Archicofradía la realización de la Cruz de Guía, presidiéndola un crucificado del siglo XVII, recuperando la advocación del Cristo primitivo de la Vera-Cruz, Cristo de las Maravillas, confiriéndole, por tanto, carácter de Titular de la Hermandad.

El 28 de Octubre de 2016, la Fundación Marqués de Vivanco cedió con carácter permanente ‘sine die’ un Lignum Crucis para que reciba culto y veneración en el seno de nuestra Archicofradía. Es su presidente, don José María Horrillo López del Rey, Marqués de Vivanco, quien hizo entrega de la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo a nuestra Hermana Mayor en presencia del señor obispo de la Diócesis.

Entre los principales proyectos de futuro, cabe destacar la terminación del paso de palio con el bordado del mismo.

Historia Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Linares

Allá por el año 2000, la Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista lograba realizar uno de sus proyectos más anhelados. Tras varios intentos fallidos en años anteriores, se consiguió crear una banda propia gracias al empeño de personas como Andrés Caparrós, Eugenio López, Raúl Castro, Manuel Ripoll o Enrique Jesús Cruz, entre otras. A esta banda se le dio el estilo de Cornetas y Tambores, y recibió como nombre el de su madre, Nuestra Señora del Rosario.

La banda fue apadrinada en su Concierto de Presentación por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed y su primera salida tras Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento tuvo lugar el Jueves Santo del año 2001. En esa ocasión, ya se utilizó el que sería el primer traje oficial de la banda, basado en el uniforme de gran gala de Capitán del Estado Mayor de la Guardia Real del rey Alfonso XIII.

Con el paso de los años, la formación experimentó un crecimiento gradual. En el año 2004, la banda decidió recopilar sus primeras marchas propias, grabando su primer trabajo discográfico titulado ‘¡…y en tu Mirada, Gitana!…a mi Alba del Rosario’ en los estudios Melody Records de Sevilla.

Continuando con su evolución, en 2009 la banda lanzó su segundo y último (hasta la fecha) trabajo discográfico, titulado ‘Rosario’, donde se consolidó el estilo aflamencado que se había vislumbrado en algunas marchas del primer disco, con composiciones como «Dios Padre», «Señor Nazareno» o «Aires del Sur».

En 2011, con motivo del X aniversario, se creó un DVD-documental titulado ‘Cuando la oración se reza con partitura’, que repasaba la trayectoria de la banda y mostraba las diferentes Hermandades a las que había acompañado en la Semana Santa 2010.

En 2013, la banda emprendió un proyecto de renovación total que culminaría en 2016. Se renovaron los trajes, se optó por unos de corte sencillo pero elegante, y se adquirió una nueva percusión para que fuera acorde con los nuevos uniformes. Finalmente, en 2016 la banda estrenó un nuevo banderín durante su Concierto del XV aniversario, completando así la renovación total proyectada años antes.

A día de hoy, la banda continúa trabajando para afianzar su estilo con nuevas composiciones propias y para llevar sus sones a nuevas ciudades y eventos. Están comprometidos con la mejora continua, con proyectos como la consecución y adecuación de su local de ensayo o la grabación de un futuro trabajo discográfico.

En definitiva, cuentan con un extenso currículum, habiendo llevado sus sones por toda la geografía española y acompañado a múltiples Hermandades tan ilustres como la del Prendimiento y la Amargura de Jerez, la Santa Cena de Granada, la Paz de Córdoba, la Vera Cruz de Jaén, entre muchas otras.

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